Denunciar un oficial de policía no es fácil – según ACLU

Police dispatch deskEn 2012, voluntarios de la ACLU-NJ llamaron a 497 departamentos de policía en New Jersey preguntando como una persona puede someter un reporte sobre la mala conducta de un oficial de policía. Preguntaron si un reporte se puede someter anonimamente, por teléfono ó a través de una tercera persona … también si un joven puede someter un reporte sin estar acompañado por sus padres y si un residente indocumentado puede someter un reporte sin temer detención por las autoridades de inmigración (ICE).

Aunque el Estado de New Jersey permite la sumisión de reportes bajo todas estas condiciones, sobre el 75% de los departamentos compartieron información que no es legalmente correcta. Además, 42 departamentos no contestaron ninguna llamada con número bloqueado.

Según Alexander Shalom, el autor principal del reporte, “Cuando ciudadanos reciben información incorrecta o encuentran dificultades con someter un reporte sobre el comportamiento de un agente de policía, pierden fé sobre la capacidad de ese departamento para llevar a cabo una investigación meticulosa e imparcial. Residentes no fácilmente confian en una agencia que falta proveer buena supervisión sobre sus propios miembros.

El reporte (en inglés) incluye grabaciones de 20 llamadas. Más información en http://www.aclu.org/criminal-law-reform/aclu-nj-report-reveals-persistent-problems-internal-affairs-statewide.