Sobre la Acción Diferida

Deferred Action appLa Acción Diferida (DACA) para los Llegados en la Infancia se hizo efectivo en los Estados Unidos el 15 de Agosto 2012. DACA es un cambio el Presidente Obama ha instituído a las polizas de inmigración que beneficiará alrededor de 1.8 millones de jovenes indocumentados en los EEUU y en New Jersey, sobre 60,000 personas. Por medio de la Acción Diferida, los jovenes indocumentados podrán legitimar a su estado legal en EEUU por el termino de dos años. Mucha gente espera que antes de vencer a los dos años, se habrá realizado una reforma de las leyes de inmigración que permitirá a los beneficiados de DACA, retener a su estado legal y eventualmente convertirse en residentes permanentes.

El National Immigration Law Center explica:

¿Qué es la acción diferida?
La acción diferida es una especie de alivio administrativo que previene una deportación y que ha existido desde hace mucho tiempo. Por este, el DHS permite que un ciudadano no estadounidense permanezca temporalmente en los EE.UU. con un estatus migratorio legal. La persona también puede solicitar un documento de autorización de empleo (un “permiso de trabajo”) para el período durante el cual esté bajo la acción diferida.

La acción diferida se concede caso por caso. Incluso si usted cumple con los requisitos descritos a continuación, el DHS todavía tendrá que decidir si le otorgan la acción diferida o no.

La aprobación de la acción diferida es una solución temporal y no ofrece un estatus de residente legal permanente o ciudadanía de los EE.UU.

¿Quién es elegible para DACA?
Para ser elegible para la acción diferida, usted debe:

  • Haber nacido en o después del 16 de junio de 1981.
  • Haber llegado a los EE.UU. antes de la edad de dieciséis años.
  • Haber vivido continuamente en los EE.UU. desde el 15 junio del 2007.
  • Haber estado presente en los EE.UU. el 15 de junio de 2012 y todos los días desde el 15 de agosto de 2012.
  • No haber tenido estatus migratorio legal. Para calificar (1) debió de haber entrado a los EE.UU. sin autorización legal antes del 15 de junio de 2012, o, si usted entró legalmente, su estatus legal de inmigración debe de haber vencido a partir del 15 de junio de 2012 y (2) usted no debe de haber tenido estatus legal de inmigración a la hora de aplicar. 
  • Tener por lo menos 15 años de edad. Si usted está actualmente en proceso de deportación, o tiene una orden de salida voluntaria pendiente, o tiene una orden de deportación y no se encuentra bajo custodia de inmigración, usted puede solicitar la acción diferida, incluso si todavía no tiene 15 años de edad.
  • Haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria (high school), haber obtenido un certificado de educación general (GED), ser un veterano con descargo honorable de la Guardia Costera o de las fuerzas armadas de los EE.UU., o “estar inscrito en la escuela” en el momento de presentar su petición de la acción diferida. Véase abajo para más información sobre el requisito de “estar inscrito en la escuela”. 
  • No haber sido condenado por un delito grave (felonía). Una felonía es una ofensa federal, estatal, o local que pueda ser penada con cárcel por un año o más.
  • No haber sido condenado por un delito menor (“misdemeanor offense”) “significativo” o tres delitos menores. Véase abajo para obtener más información acerca de los delitos que pueden descalificarlo.
  • No representar una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública. (DHS todavía está creando la definición de estos términos, pero ha indicado que incluyen membresía en una pandilla, participación en actividades criminales, o participación en actividades que amenazan a los EE.UU.)
  • Pasar una verificación de seguridad que podría incluir antecedentes penales.

Para más información sobre la Acción Diferida visite la página web de USCIS o para más información sobre nuestra la campaña para aprobar el DREAM Act visite Únete al Sueño.

Creative Commons License
About Deferred Action by Kimi Wei is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at http://bergenlatinos.com/blog/sobre-la-accion-diferida/.


2 Comments to “Sobre la Acción Diferida”

  1. Bergen Latinos » Blog Archive » Ayuda grátis con llenar aplicaciones DACA 8 Diciembre en Hackensack Says:

    […] Información general sobre la Acción Diferida […]

  2. Bergen Latinos » Blog Archive » Ayuda grátis con llenar su aplicación DACA 8 Dic en Hackensack Says:

    […] Bergen Latinos ← Sobre la Acción Diferida […]